Derecho de autor, YouTube, Reclamos, Strikes y Monetización

Política de derechos de autor sobre mis pistas de acompañamiento (backing tracks)

Gracias a todos por su interés en mi música. Ustedes pueden interpretar y subir al YouTube, Facebook, Soundcloud y Vimeo mis pistas de acompañamiento (backing tracks). No recibirán una reclamación de derechos de autor. He elegido deshabilitar la opción de identificación de contenido de YouTube (content ID) para que ustedes no tengan ningun reclamo.

Puedo tocarlas en vivo y para enseñar?

Pueden utilizar mis pistas para actuaciones en vivo y con fines didácticos sin problemas. Si en su canal YouTube reciben una reclamación la culpa no es mía sino de un distribuidor de música que abusa del sistema de identificación de contenido. En este caso tienen que contactar el distributor o la multinacional. Yo no tengo el poder de hacer nada contra ellos.

Puedo publicar música con tus pistas de forma oficial con distribudores o sellos?

NO. Es lo único que NO pueden hacer. Tengan mucho cuidado con eso. Publicar oficialmente música con mi grabación de sonido a través de un sello discográfico o distribuidor va a provocar consecuencias.

Como puedo creditar Nick Neblo?

Cuando publican mis backing tracks en YouTube, SoundCloud, Facebook o Vimeo, les pido que no pongan a Nick Neblo en el título. Esto afecta a la búsqueda de mi canal. Simplemente pongan el enlace a mi backing track en la descripción o pantalla final ‘end screen’ (solo en YouTube). En YouTune pueden también utilizar el tag #nickneblobacking. En Facebook, por favor pongan el enlace a la pista original y a mi página de Facebook @nickneblomusic. Gracias!

Como descargar mis pistas?

Por favor no descarguen mis backing tracks de YouTube de forma ilegal. Hay mucho trabajo detrás. Además, la calidad de YouTube es mp3 128, es decir, muy baja (corta todas las frecuencias que superan los 17.000 hz). Pueden escuchar mis pistas desde YouTube, o encontrarlas en Spotify. Hasta pueden comprar el Mp3 en todas las tiendas multimedia (iTunes, Amazon) y archivos *wav o *flac de alta calidad sin compresión en BandCamp. Basta con buscar a Nick Neblo backing tracks.

Que va a pasar si no respecto la reglas de derecho de autor?

Mis backing tracks ya están publicadas, si alguien toma una de ellas y la publica nuevamente, agregando algunos sonidos, cantando o simplemente la publican sin editarla (no importa si mencionan mi nombre o si me acreditan), pueden suceder dos cosas:

1. problemas por usted

Si usted o su sello discográfico pasan por un distribuidor profesional, por ejemplo, RouteNote, el distribuidor escaneará todas las pistas en el mercado y verá que mi pista ya está registrada. En ese caso, no recibirán el visto bueno para venderla. Pasará lo mismo si deciden coger otra pista que ya está publicada, si la cantan y la publican como si fuera suya, aunque le cambien algo, tendrán consecuencias.

2. Problemas por los dos

Si usted o su sello discográfico pasan por distribuidores no profesionales, por ejemplo, Believe Music, Tunecore, esos distribuidores no escanearán su pista, la publicarán de una vez y enviarán a mi canal de YouTube una reclamación para pedirme dinero. Por consiguiente, tendré que oponerme al reclamo, y ustedes tendrán problemas si no tienen un abogado que los defienda y que pruebe que la grabación es suya.

Porque todo este rollo?

Este año, recibí aproximadamente 50 reclamos entre Believe Music, Tunecore y otros distribuidores, en particular para videos que tenían más de 100,000 vistas. Esto sucedió porque alguien había publicado una canción robando mi música instrumental, y el distribuidor vio en eso la oportunidad de ganar dinero mediante videos con muchas visualizaciones que pertenecían a mi canal. También hubo algunos reclamos por parte de Believe Music por canciones que no pude encontrar en el mercado, parece que alguien las había creado de manera ficticia, una estafa para robarme mi monetización.

Lo que me questa todo eso

Tuve que perder tiempo y dinero para luchar contra los distribuidores multinacionales que no querían dejar el reclamo hacia mi canal, aunque había demostrado que la mía era la pista original y que eran ellos los que estaban profundamente equivocados. Algunos se disculpan. Algunos me ignoran. Otros, contraatacan. Todavía estoy luchando contra ellos..

Hay otras soluciones?

Si quieren publicar una canción porque les gusta mi música y las progresiones de acordes que usé, tendrán que crear su propio sonido. Por el momento, solo existe esta posibilidad. Pueden usar los mismos acordes. De hecho, los acordes no pueden tener derechos de autor a diferencia de las melodías y la grabación de sonido, que sí pueden tenerlos. Si su pista suena similar a la mía, probablemente recibiré un reclamo. Tiene que ser lo suficientemente diferente. La mejor opción es tomar los acordes que usé y hacer un arreglo totalmente diferente, a su propio estilo.

Lea la siguiente parte si no está seguro de cómo funciona el derecho de autor.

¿Saben CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS?

¿Qué es lo que puede y no puede ser propiedad intelectual?
¿Qué significa la grabación de sonido de derechos de autor?
¿Pueden los acordes ser propiedad intelectual?
¿Cómo puedo proteger mi música?

Pueden Melodias tener derecho?

Las melodías pueden tener derechos de autor para su protección personal en caso de que otra persona copie la misma melodía. Si necesitan proteger una melodía, deben escribir la partitura (notas) y registrarla a través de una asociación de derechos de autor, hay muchas disponibles en el mundo. ASCAP es un ejemplo. El símbolo es: ©. Si alguien hace una canción con su melodía (y sus palabras, caso de que haya letra), esa canción se convierte en su ‘cover’, pero usted es el propietario de los derechos de autor. Este es el símbolo: ©

Puede la grabación del sonido tener derecho?

La grabación de sonido puede tener derechos de autor, este es el sonido de su música. El símbolo es este: ℗. Pueden registrar una grabación de sonido solo cuando publiquen oficialmente una pista a través de un distribuidor o sello discográfico (que de todos modos utilizará un distribuidor). Hay un sistema automatizado para detectar el sonido, solo los distribuidores tienen este sistema y si han utilizado una pista con derechos de autor y la han subido a YouTube, probablemente recibirán una reclamación. En este caso puede que moneticen su video con anuncios y usted no podrá monetizar el video y ni quitar los anuncios. Algunos distribuidores pueden también bloquear su video. Con mis pistas ustedes no tendrán problemas en YouTube porque, como ya he dicho antes, he deshabilitado el ID. Pero es algo que yo hice, normalmente una grabación de sonido tiene derechos de autor.

Pueden los acordes y sus progresiones tener derecho?

Los acordes no pueden tener derechos de autor. Son limitados. Sin embargo, hay corporaciones multinacionales que abusan del sistema y tratan de destruir grandes canales para ganar dinero reclamando la posesión de los acordes. La progresión de Blues usa acordes similares. Lo mismo ocurre con las progresiones flamencas y con muchas otras canciones. Por ejemplo la progresión Si menor | Fa | Do | Sol es usada por 200 canciones famosas. Si los acordes pudieran tener derechos de autor, Despacito, It’s My Life by Bon Jovi, Save Tonight y muchas más canciones no podrian existir.

PUedo utilizar acordes de canciones famosas para enseñar en YouTube o plataforma multimediales?

Si crean un tutorial explicando los acordes de una canción, puede que una multinacional reclamará su video manualmente, si usted utiliza el nombre de artistas famosos. Al explicar los acordes y nada más, no hay ningun problema. Si utlizan mis pistas NO tendran problemas.

Conclusiones

¡Les deseo a todos los músicos buena suerte, éxito y mucha diversión! Eso es todo lo que puedo hacer para facilitar la vida a los músicos. No puedo cambiar el sistema y las multinacionales.

Muchas gracias

Nick

YouTube | Spotify | Facebook | BandCamp